¿Qué es el Streaming digital y cuál es su influencia en la música?

¿Has escuchado alguna vez el término “streaming”? ¿Sabes de qué trata?
Te explicamos brevemente en que consiste y cuál es su relación con la industria musical: Streaming no es más que la distribución digital de multimedia a través de una red de computadoras, de manera que el usuario consume el producto en paralelo mientras se descarga. Haciendo una corriente continua. Actualmente el streaming es utilizado a diario en ambientes digitales, algunos ejemplos serían: cuando vemos una película que se va cargando a medida que la reproducimos, cuando mantenemos videoconferencias en línea, y por último un ejemplo relacionado con la industria musical: cuando escuchamos música a través de plataformas digitales como Spotify, Deezer, Rdio, entre otras.

Evolución del Streaming
Entrando en la historia, el streaming existía desde hace mucho, “el primer streaming de la historia” estuvo firmemente unido al teatro y, más específicamente, a la ópera. En 1881, Clément Ader mostró en París una invención que llamó teatrófono”. Existía una campaña de teatrofono que, con un sistema semejante al tendido telefónico, conectaba la ópera, y transmitía los espectáculos a los domicilios de los suscriptores.
Desde entonces el Streaming se ha desarrollado a través del tiempo hasta que ha llegado de manera muy positiva a la industria musical, ahora los artistas pueden llegar a más personas con su música a través del streaming musical, plataformas de canciones de cualquier estilo musical que se pueda imaginar, escuchar todas las canciones que se quiera a través de un teléfono inteligente a una computadora con conexión a Internet.

Influencia del streaming en los artistas y la industria musical.
El ingreso procedente del streaming subió en un 51% a nivel global. Servidores como Soundcloud, Grooveshark, Spotify, YouTube, Spotify, Deezer y Vevo son el nuevo ring de boxeo para lo que conocíamos antes como discográficas. Al parecer los cibernautas están en el asiento de mando, dirigiendo las tendencias al interactuar.
No es un misterio que la venta de música en formato físico está bajando. Aunque existan casos aislados de personas que anhelamos tener en nuestras manos un álbum de vinyl en edición especial. El streaming como medio para obtener música es hoy en día uno de los servicios digitales más populares. Cada vez que se presiona “play”, esa acción pequeñísima nos ubica dentro de un grupo bien definido y estudiado que permite, a algún ejecutivo de la industria musical, conocer nuestros hábitos personales y compararlos con lo de otros usuarios con gustos similares para así poder mercadear una larga lista de recomendaciones a nuestra medida.

¡Si eres artista emergente o consagrado usa el streaming musical para llegar a nuevos seguidores y fans!